Con este curso aprenderás el método más adecuando con el que resolvemos hoy en día nuestras dudas clínicas. Conocerás los orígenes y fundamentos de la Práctica Basada en la Evidencia (PBE), el porqué de la necesidad de su aprendizaje y su eficacia/eficiencia en la integración en la asistencia sanitaria. +info

Con este curso conocerás los conceptos básicos sobre el ensayo clínico (EC) y serás capaz de evaluarlos de manera eficiente mediante una lectura crítica estructurada.
Al acabar el curso conocerás los diferentes diseños epidemiológicos, la estructura básica de un EC, los principales tipos, sus ventajas e inconvenientes, y sabrás identificar la pregunta clínica (PICO) planteada, el objetivo de la aleatorización y su ocultación, también aprenderás a identificar y evaluar la importancia de los abandonos y retiradas, los inconvenientes de la interrupción precoz, el objetivo y tipos de cegamiento, interpretar la precisión de los resultados, el concepto de “Análisis por intención de tratar” y “Análisis por protocolo” y su repercusión, en definitiva todos aquellos elementos necesarios para evaluar la validez, interna y externa del EC.
+info

Con este curso conocerás los conceptos básicos sobre los estudios de pruebas diagnósticas (PD) y aprenderás a evaluar de manera eficiente mediante la lectura crítica estructurada.
Al acabar el curso tomarás
conciencia de que las PD no son sólo las pruebas complementarias, aprenderás a interpretar correctamente los conceptos de consistencia y condordancia, sensibilidad, especificidad, valores predictivos y coeficientes de probabilidad, interpretarás correctamente la curva ROC y conocerás sus utilidades, identificarás la utilidad de las PD y su disponibilidad y sabrás estimar la probabilidad pre-prueba (prevalencia).
También dispones una serie de objetivos opcionales si tienes especial interés en el tema. + info

Con este curso conocerás los conceptos básicos para entender un estudio transversal (ET) y serás capaz de evaluarlo de forma eficiente mediante la lectura crítica estructurada. 

Al acabar el curso serás capaz de: diferenciar los distintos tipos de estudios epidemiológicos, conocer las características de los estudios descriptivos, de los ET y sus principales sesgos, las medidas de resultados, sus normas y  las recomendaciones de publicación, así como la iniciativa STROBE. +info

Con este curso llegarás a conocer la importancia de las guías de práctica clínica (GPC) para que las incorpores como herramienta habitual en la toma de decisiones. Para ello te ayudamos a mejorar tus habilidades en la búsqueda bibliográfica de GPC, a conocer sus principales características y así como a evaluarlas de manera eficiente mediante la lectura crítica estructurada. +info

Con este curso conocerás los conceptos básicos de las revisiones sistemáticas (RS) y metaanálisis (MA) y serás capaz de evaluarlos de manera eficiente mediante la lectura crítica estructurada.
Al acabar el curso c
onoceras los principales conceptos, objetivos, importancia y limitaciones de las RS y MA, podrás evaluar su validez, sus resultados y su aplicabilidad. Conocerás el proceso de elaboración de una RS, la Colaboración Cochrane, y opcionalmente podrás hacer una búsqueda bibliográfica eficiente en internet para identificar RS y MA
. +info